domingo, 7 de abril de 2013

Bibliografía

Aunque en internet hay mucha información acerca del muestreo de suelos, es importante a veces recurrir a fuente bibliográficas como pueden ser libros o revistas sobre el tema. Aquí os acerco una pequeña bibliografía que he ido recogiendo en los artículos expuestos, sobre todo en las tesis doctorales que he añadido.

Mecánica de suelos y cimentaciones: Crespo Villalaz.

Técnicas de muestreo para manejadores de recursos naturales: Francisco Bautista Zuñiga 

Muestreo y descripción de suelos: J.M Hodgson

Videos muestreo de suelos

Os acerco varios videos en los que se pueden ver muestreos de suelos con diferentes herramientas; pala, sonda, dragas...

                                                   Muestreo de suelo con cilindro
Muestreo de suelos con pala

Segunda draga mas grande del mundo

Descontaminación de suelos

Esta pagina web, podríamos decir que es un una pagina web ambiental, trata temas desde el muestreo extracción volatiles de componentes de suelo, etc Y otros aspectos como análisis, manejo de tecnicas microbiológicas...

Guía uso de cilindros.

Os acerco una especie de guía-manual que hablan de la forma concreta de usar cilindros para muestreo de suelos, como se deben usar, que beneficios y desventajas tienen. Su transporte, la profundidad etc...
En que suelos se debe usar ( suelos blandos, arcillosos...), ensayos de resistencia con ellos....

Publicación Original

Determinación De metales pesados en suelos de Natividad.

Tesis doctoral basada en el muestreo, y analisis de metales pesados en suelos, como arsénico, cromo, plomo, cadmio... Y su posterior analisis mediante técnicas híbridas como ICP-OES trás una digestion acida de la muestra.

Autor: Adela Hernandez Hernandez

Publicación Original

Muestreo de suelos, análisis de fertilidad.

Hoy os traigo una presentación en la que se explica como llevar a cabo un muestreo de suelos, con fines de analizar la fertilidad.
Se comenta la importancia de la representatividad en la muestra, los tipos de muestreo, zig zag, aleatorio...
El material usado es una pala recta, machete, cubeta y bolsas de plástico para recoger la muestra.

Publicación Original

martes, 2 de abril de 2013

Muestreo De Suelos Perturbados

En ocasiones, el suelo a muestrear, no es óptimo para ello, elevada humedad, concentración de rocas, poca homogenidad... En esta pagina web, hablan brevemente de como se ha de llevar a cabo el muestreo en este tipo de zonas poco aptas para un muestreo.

"Hay una variedad de métodos para recoger muestras perturbadas del suelo. Los métodos básicos incluyen el uso de una retroexcavadora para crear un pozo de prueba en cual se recoge suelo con una cubeta o el uso de barrenas de mano para recoger una muestra con un taladro vertical. Es posible utilizar equipos de perforación para obtener muestras alteradas de grandes profundidades. Las herramientas de recolección tales como muestreadores cuchara dividida, tubos Shelby y muestreadores microcódigo de empuje se utilizan en conjunción con un equipo de perforación o de una torre de perforación directa para recoger la muestra después de que el equipo de perforación alcance la profundidad deseada."

Publicación Original

lunes, 1 de abril de 2013

Muestreo Para la Determinación de radioactividad ambiental

Hoy os traigo un documento un poco diferente; es un "resumen" acerca de unos cursillos que se realizaron para acercar las técnicas de muestreo con fines de análisis de radioactividad  ambiental. El objetivo principal era obtener una muestra representativa, para poder evaluar la presencia de radionucleidos en la zona. El muestreo se llevo a cabo en 2 días, en los que se efectuaron de forma diferente;
Día 1 : Procedimiento de toma de muestreo; el muestreo se llevo con diferente instrumentación; caja kubiena...a una profundidad aproximada de 5 cm.
Día 2: Procedimiento de toma de aerosol: obtener una muestra de aire, para poder analizar la radioactividad ambiental, además de la del suelo.

Publicación Original.

Muestreo de Suelos Andalucía

Hoy os traigo, una guía de técnicas de muestreo de suelos y manejo de las muestras publicado por la junta de Andalucía  Como ya viene siendo común; nos explican que es un proceso complejo y muy importante y que la muestra ante todo debe ser representativa del suelo que se va a analizar.
En esta guía incluye un punto importante, del que no nos hemos hecho eco antes, que es la seguridad de la persona que esta realizando el muestreo, pues a veces el riesgo elevado, sustancias cancerígenas, teratógenas, mutagénicas; como pesticidas, disolventes orgánicos, metales pesados...
La guía trata temas que ya han sido explicados anteriormente, como los tipos de muestreo (aleatorio, simple ...)
Y también hay al final unas breves pautas sobre la manipulación y almacenamiento de las muestras hasta el momento de analizarse.

Autor: Junta de Andalucía